Entrevista al Dr. Mariano Sanz

Entrevista al Doctor Mariano Sanz. Este año será ponente en el Congreso Dental de la FDI Madrid 2017, que se celebrará en la capital de España del 29 de agosto al 1 de septiembre. 

1.- Usted va a participar como ponente en el Congreso Dental de la FDI Madrid 2017, que se celebrará en la capital de España del 29 de agosto al 1 de septiembre . ¿Qué aspectos destacaría sobre su ponencia?

Mi ponencia tratará sobre la eficacia de terapias regenerativas en el tratamiento de la periodontitis. En esta ponencia revisaremos tanto los resultados de las tecnologías basadas en injertos y membranas, que han sido el estándar de tratamiento durante muchos años, como los nuevos enfoques biológicos utilizando factores de crecimiento y terapias celulares dentro del marco de la bio-ingeniería tisular. Mi mensaje fundamental será que disponemos en la actualidad de tecnologías regenerativas que nos permiten mantener la dentición natural y salvar los dientes, incluso cuando están seriamente comprometidos por la periodontitis.

2.- ¿Cuáles son los últimos avances en el campo científico y tecnológico más significativos en su área de conocimiento?

Sin duda las terapias regenerativas son un campo donde se ha avanzado mucho en los últimos años, no solo debido a los avances tecnológicos (desarrollo de nuevos biomateriales) sino también a nuestro mejor conocimiento biológico de los procesos de cicatrización que nos permiten desarrollar conceptos terapéuticos mimetizando los procesos naturales y con ello permitiendo que la propia biología reconstruya los tejidos destruidos por las enfermedades bucales. Igualmente se ha avanzado mucho en nuestro conocimiento de la organización y fisiología de las comunidades de microorganismos que colonizan la cavidad bucal y que son los responsables de la mayoría de las patologías que tratamos (caries dental, enfermedades periodontales, enfermedades periimplantarias). Estos conocimientos están permitiendo el desarrollo de nuevas estrategias antimicrobianas, mas eficaces y con gran perspectiva futura en la prevención de las enfermedades bucales.


3.- La Organización del Congreso Mundial de la FDI ha confirmado la asistencia de algunos de los ponentes de mayor prestigio mundial en las diversas disciplinas, entre los que usted se encuentra. ¿Qué supone para el profesional que ejerce día a día la Odontología poder asistir a un evento de estas características?

Yo creo que es una magnífica oportunidad de ponerse al día. Un congreso como el Mundial de la FDI es precisamente un Congreso Internacional que abarca todas las áreas de la Odontología y por ello es muy atractivo para los dentistas generales que buscan actualizarse en los distintos campos de la Odontología. Es un auténtico lujo tener un congreso internacional de estas características en nuestro país y por ello los dentistas generales no deberían perder la oportunidad de asistir.


4.- ¿Y a usted, a título personal, que le aporta participar activamente en el Congreso Mundial más importante que se celebra en Madrid?

Lo primero la magnitud del evento. Este Congreso es un acontecimiento mundial para nuestra profesión y por ello es un privilegio tener la oportunidad de participar en su programa científico. Lo segundo, el hecho que se desarrolle en Madrid, en mi ciudad, es un atractivo adicional que me permitirá no solo exponer mi trabajo, sino promocionar a la Universidad Complutense de Madrid, el centro académico donde trabajo y del que me siento muy orgulloso.


5.- Nuestras felicitaciones y agradecimiento, en nombre del Comité Organizador del Congreso , tanto por su impecable trayectoria profesional como por su amabilidad por habernos concedido esta entrevista.
Es un placer y soy yo quien agradezco al Comité Organizador por esta amable invitación. Nos vemos en Madrid en el Congreso Mundial de la FDI 2017.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *