Félix Arín Hernández, director de Organización y Gestión de CEOdont

odontologia-ceodont-felix-arin

¿Cómo se plantea la nueva etapa en CEOdont?
Cada año nos enfrentamos a una etapa nueva y diferente, con nuevas técnicas, nuevos materiales y nuevas competencias. Todo esto hace que esta actividad sea un reto permanente al que estamos acostumbrados. CEOdont es una empresa dedicada a la formación continuada en Odontología desde hace más de 25 años. Está ligada al grupo Ceosa desde su fundación y seguimos trabajando e impartiendo los cursos en el edificio Ceosa, en la calle Juan Montalvo número 8, de Madrid.

CEOdont cuenta con una dilatada experiencia en formación de implantología, estética dental y periodoncia, pero también ahora se adentra en el campo de la endodoncia. ¿Cuál es la estrategia en este ámbito?
Siempre hemos apostado por los cursos teórico-prácticos, pero haciendo especial hincapié en la práctica, porque estamos de acuerdo con la frase que asegura que “largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, pero breve y eficaz por medio de ejemplos”. Hemos hecho unas inversiones de cara al futuro para realizar este tipo de formación. Las áreas que hemos desarrollado han sido la implantología, desde hace más de 25 años, y la periodoncia y la estética, desde hace 20 años, pero nos quedaba alguna asignatura pendiente, como era la endodoncia. Este año apostamos por organizar un curso teórico-práctico sobre esta materia, que se divide en cuatro módulos. En él incorporamos la utilización de microscopios.

Para la formación en endodoncia se ha llegado a un importante acuerdo con la firma Optomic. ¿En qué consistirá esta colaboración?
La utilización de microscopios en endodoncia es hoy una realidad. No quiere decir que quien no los tenga no puede hacer endodoncias, pero su utilización ayuda mucho a la ejecución de estos tratamientos. Viendo la importancia que ocupan estos procedimientos, CEOdont ha realizado una importante inversión en microscopios para los cursos, de la mano de la compañía española Optomic, que tiene una gran experiencia con este tipo de herramientas. Es una empresa familiar que nos ha ayudado muchísimo con la elaboración de unos magníficos microscopios y a un precio inigualable en el mercado odontológico.

¿Qué expectativas hay depositadas en el marco de la endodoncia?
La endodoncia ha avanzado mucho y cambiado aún más. Actualmente, la utilización de instrumentos rotatorios y los materiales de obturación han revolucionado tanto la mecanización de los conductos como los resultados a largo plazo de las endodoncias.

En general, ¿cómo espera que evolucione el mercado formativo odontológico en España en los próximos años?
La oferta de cursos que existe actualmente en España es desmesurada. Todos los días aparecen cursos de todo tipo, pero a los dentistas no se les engaña con facilidad y seleccionan los cursos que mejor calidad tienen. Por eso, al final se mantienen los que mejor rentabilidad y confianza ofrecen.
En España hay excelentes profesionales dentro de la Odontología, y por esta misma razón hay una formación continuada muy buena. Hoy en día, podemos competir con cualquier programa que se realice fuera de nuestras fronteras.

¿Está a favor de una mayor regulación del mercado formativo?
Siempre hemos apoyado la regulación de los cursos. A través del Consejo General de Dentistas o del Ministerio de Educación se podría sistematizar el título de cada curso dependiendo del número de horas y del temario que se desarrolle. Sabemos que es difícil, pero pensamos que sería una extraordinaria manera de ordenar la formación continuada en España.
Como en cualquier actividad, es el mercado, en este caso los dentistas, los que regulan los cursos. Los alumnos quieren una buena relación coste-beneficio que asegure su rentabilidad. Si sus expectativas no se ven realizadas, el curso se muere.
Después de más de 25 años de formación continuada, seguimos plenamente activos y eso querrá decir que durante tanto tiempo algo sensato debimos hacer.

Además de la formación en España, desde CEOdont también se facilitan estancias en el extranjero (Universidad de Nueva York). ¿De qué manera es beneficioso salir fuera para formarse?
Nosotros siempre hemos querido ampliar nuestro radio de acción, pensando en incorporar nuevas técnicas y nuevos proyectos con personas y entidades externas a nuestro entorno. Así, el año pasado firmamos un acuerdo con la Universidad de Nueva York, por el que organizamos conjuntamente con ellos un curso teórico-práctico en sus instalaciones. Ha sido el primer curso práctico para extranjeros que se organizaba en la Universidad de Nueva York y fue una experiencia muy productiva para todos. Se formó un grupo muy reducido de alumnos y convivimos durante cinco días con los profesores del máster de estética de la Universidad de Nueva York, donde compartimos sus experiencias y su organización.

Su empresa cuenta con docentes nacionales y extranjeros de gran prestigio. ¿De qué manera es decisiva su intervención para haber alcanzado la situación actual?
Siempre hemos intentado aprender de todo el mundo. La gran mayoría de nuestros cursos se desarrollan con dictantes españoles, pero también introducimos algunos profesores extranjeros que nos muestran técnicas diferentes y nos ayudan a ampliar aún más nuestros conocimientos. Es una experiencia atractiva en cuanto que tenemos lazos con profesionales muy importantes de la odontología internacional.

Fuente: Revista Maxillaris

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *