El presidente del máximo órgano colegial francés pide más formación postgraduada para los dentistas europeos

Los vínculos entre las organizaciones colegiales española y francesa se estrechan por el aumento de estudiantes franceses que estudian el Grado de Odontología en nuestro país, pero también por el aumento de odontólogos españoles egresados que se ven abocados a emigrar al país vecino, donde sí existe numerus clausus y se exige un programa de formación práctica postgraduada de un año.

formacion-postgraduada-dentistas

De izda. a dcha.: El delegado para asuntos internacionales del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. M.A. López-Andrade, junto al Dr. Gilbert Bouteille, presidente del Consejo francés, y dos representantes de la Universidad de Francia.

El pasado 28 de septiembre, con motivo de la ceremonia oficial de apertura del curso académico del Consejo General de Dentistas de Francia, el denominado Ordre National des Chirurgiens Dentistes (ONCD) en París, se dieron cita el presidente del Consejo francés, el Dr. Gilbert Bouteille, representantes de varios Consejos de Dentistas europeos, personalidades francesas de diferentes ámbitos, tanto de la Universidad como de las diferentes facultades de Odontología, así como una amplia representación de los ministerios de Sanidad y Educación del país vecino.

El delegado para asuntos internacionales del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Miguel Ángel López-Andrade Jurado, estuvo presente y debatió con el presidente del Consejo francés y otras personalidades asuntos que son comunes para ambas organizaciones, dado que cada vez son más los ciudadanos franceses que estudian el Grado de Odontología en nuestro país, donde tan solo deben cursar 5 cursos académicos y ya se pueden instalar en su país de origen. Sin embargo, en Francia, tras los 5 cursos, deben realizar un año de trabajos supervisados por tutores en centros, hospitalarios o no, que estén acreditados.

En este sentido, el Dr. Gilbert Bouteille, insistió en la necesidad de fomentar una mejor formación de los dentistas, tanto pre como postgraduada. De hecho, en muchos países europeos se deben completar una serie de horas de formación postgraduada obligatorias para mantener la autorización de funcionamiento de las clínicas dentales, algo que es muy probable que ocurra dentro de poco en España.

También hablaron ampliamente de que cada vez son más los odontólogos españoles recién egresados que se marchan a trabajar a Francia, donde, gracias a tener un estricto control mediante los numerus clausus, aún no sufren la plétora profesional que hay en España y se consiguen trabajos con facilidad y bien remunerados.

 

* Fuente: DM El Dentista Moderno

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *