Paciente de 52 años que acude a nuestra consulta para intentar mejorar su sonrisa. Realizamos la secuencia de fotografías intraorales y extraorales, tomamos modelos, arco facial, etc.

mockup-dental-mejorar-sonrisa-caso-clinico-1

Una vez reunida toda la información, realizamos nuestro encerado diagnóstico con la forma tamaño y posición de nuestras futuras restauraciones. Sobre este, realizamos una llave de silicona que utilizaremos para hacer nuestro “mock up”.

mockup-dental-mejorar-sonrisa-caso-clinico-2

La siguiente visita es muy importante, ya que será en la que la paciente podrá ver el resultado final del tratamiento. Por eso utilizamos todos los medios a nuestro alcance para enseñarle un avance de lo que será su futura sonrisa, es ahí donde entra la importancia del mock-up.
Le explicamos que vamos a probar un diseño que hemos hecho de su sonrisa, pero que es provisional. Apoyándonos en nuestro encerado diagnóstico y en la llave de silicona transparente y con un material provisional, le planteamos su nueva sonrisa.

mockup-dental-mejorar-sonrisa-caso-clinico-3

A partir de este momento la paciente mirándose en un espejo discute con nosotros los aspectos estéticos de su sonrisa; línea de sonrisa, bordes incisales, tamaño y forma de los dientes, etc… pudiendo modificar aquellos aspectos que no le son favorables.
Una vez más, comprobamos que nuestro diseño se integra por complet en la cara de nuestra paciente.
En este caso se planifico el siguiente tratamiento:

  • Cambiar puente piezas 15, 14, 13
  • Alargamiento de corona 12, 11, 21, 22
  • Carillas de porcelana 12, 11, 21, 22, 23

De momento nos centramos en la arcada superior ya que ella no quiere hacer nada en la inferior.

1.- ALARGAMIENTO DE CORONAS.
Lo primero que hacemos es colocar nuestro mock-up en boca, retiramos los excesos dejando libre la encía de cualquier material. El mock-up nos servirá de guía durante la cirugía, así no habrá error o falta de comunicación con nuestro periodoncista, simplemente habrá que seguir el margen del material a lo largo de nuestra encía.

mockup-dental-mejorar-sonrisa-caso-clinico-4

mockup-dental-mejorar-sonrisa-caso-clinico-5

Una vez tenemos la incisión hecha, continuamos con nuestro tratamiento igual que hicimos en el anterior, siendo el mock up retirado en el último momento para que sea utilizado como referencia del futuro margen de nuestras restauraciones. Tras dejar el tiempo necesario para la cicatrización, cambiamos el puente y tallamos los dientes para nuestras futuras restauraciones.

mockup-dental-mejorar-sonrisa-caso-clinico-6

Usamos el mock-up por última vez en el tratamiento para realizar nuestros provisionales mediante la técnica de “spot- etch”. Tras cinco días, cementamos todas las restauraciones y la paciente está lista para sonreir.

mockup-dental-mejorar-sonrisa-caso-clinico-7

mockup-dental-mejorar-sonrisa-caso-clinico-8

CONCLUSIONES

1.- La utilización del mock-up es necesaria en la mayoría de nuestros casos para mantener una comunicación adecuada con nuestros pacientes.
2.- Con el resto del equipo, como puede ser el periodoncista o el cirujano y el laboratorio, es un instrumento muy útil para trasladar toda la información de la planificación de nuestro tratamiento final.
3.- El Mock-up nos proporciona una mayor seguridad y exactitud en nuestros resultados finales.
4.- Es una herramienta sencilla y muy útil, que está al alcance de cualquiera y la usaremos en muchos de nuestros casos.

BIBLIOGRAFÍA

1. McLaren EA. Porcelain veneer preparations: to prep or not to prep. Inside Dentistry. 2006;2(4)76-79. –
2. Bakeman B. Comprehensive restorative dentistry: Increasing patient acceptance. Aesthetics: AACD Monograph. Mahwah, NJ: Montage Media; 2006.
3. 2. Morley J, Eubank J. Macroesthetic dle- ments of smile design. JADA 132(1):39- 44, 2001.
4. 3. McLaren EA. Porcelain veneer prepara- tions: To prep or not to prep. Inside Dent, May:76-79, 2006.
5. 4. Fondriest J. Utilizing provisional restora- tions to improve results in complex aes- thetic restorative cases. PPAD 18(4):217- 223, 2008.

 

Dra. Natalia Rábago Cervera | Práctica privada en Dubái
Dr. José Rábago Vega | Práctica privada en Madrid